Después de conocer la propuesta por parte del Ministerio de Salud, el director de Fedegan hizo referencia de manera positiva a la propuesta.
Por parte del Ministerio mencionan que el decreto está prácticamente listo, lo que Fedegan ve con buenos ojos. “ofrecen el servicio de sacrificio de manera local y ayuda a combatir delitos como el hurto de ganado (abigeato)”.
De la misma forma el señor Lafaurie manifestó: “No hay ningún problema con la apertura de los mataderos municipales, incluso ayudan a evitar delitos como el carneo, que se ha vuelto prácticamente permanente como consecuencia de carniceros que sacrifican animales en predios ajenos para después venderlos en las poblaciones de menor tamaño. Por eso, los mataderos municipales tienen todo el sentido”.
Dicho decreto de parte del ejecutivo permite establecer ciertas condiciones que deben cumplir estos lugares para la apertura y operación en los diferentes municipios del país.
Varias personas han manifestado los costos que les implica movilizar el ganado hacia los frigoríficos, “es un proceso arduo y costoso” manifiestan. Recalcan también que deben cumplir estrictas normas sanitarias y de salubridad para poder operar.
Por otra parte, el gremio de los frigoríficos ha manifestado su inconformidad, al afirmar que sería un gran gasto de recursos públicos solamente para construir un matadero municipal en óptimas condiciones.